Quiromancia y quirología 
Quiromancia y quirología se fundamentan en el supuesto de que se puede conocer la personalidad, la salud y los hechos pasados a través de las huellas que dejan en las palmas de las manos, la forma de los dedos, de las uñas, de los montes que se forman bajo el nacimiento de los dedos, etc. La Quiromancia pretende, a través de este conocimiento obtenido a partir de la lectura de manos adivinar el destino futuro de la persona.
En quirología se atribuye a la mano izquierda la expresión de lo heredado, y a la derecha de lo que adquirimos por nosotros mismos.
Las manos calientes pertenecen a personas muy nerviosas y excitadas. Las secas suponen generosidad y altruismo. Las húmedas denotan inhibiciones, timidez y frustración según la quiromancia. En cambio las frías manifiestan depresión, intranquilidad, y pertenecen a una persona reservada e introvertida.
Unas manos largas implican un buen equilibrio mental para la quiromancia. Cuando son medianas suponen una gran capacidad de análisis y una mentalidad precisa. Las cortas muestran capacidad de síntesis, pero también mal carácter, y las muy cortas supondrán una personalidad violenta con accesos de cólera y dificultad de relación social.
Línea de la cabeza
Según la quiromancia, la línea de la cabeza, la más importante, muestra la personalidad. Si es larga señala una gran imaginación; si es profunda, inteligencia.
Si la mano izquierda la tiene descendente y la derecha se endereza significa que la persona no ha podido seguir su tendencia natural. Si en la primera es menos profunda que en la derecha, la persona habrá cultivado su inteligencia, y probablemente sea un autodidacta.
Las uñas puntiagudas indican simpatía y tolerancia; las rectangulares sentido práctico, intuición y sensibilidad; las triangulares una personalidad introvertida y ordenada.
La corta indica una inteligencia detallista y metódica
La línea con ondulaciones revela una gran preocupación por la opinión de los demás.
Si es larga significa inteligencia y capacidad de estudio.
Una línea bifurcada supone creatividad, fantasía, imaginación.
Una línea recta indica una personalidad más racional que emocional.
Línea del corazón
Según la quiromancia, la línea del corazón indica la parte afectiva de la persona. Cuanto más larga, profunda y bien dibujada, indicará más afectuosidad, entusiasmo y generosidad en la persona.
Cuando nace entre el índice y el mediano, indica profundidad de sentimientos, pero dificultad en expresarlos. Cuando termina más allá de la palma, la persona será celosa, y si se une a la de la cabeza, tomará siempre los sentimientos como base para sus decisiones.
Si está entrecortada por varios trazos, la persona teme por su salud y la felicidad de los suyos. Si es muy delgada, muestra frialdad y ausencia de sentimientos.
Si está alejada de la base de los dedos refleja un fuerte atractivo sexual.
Si es recta supone un carácter frío y poco sentimental.
Los ramales ascendentes indican simpatía, si descienden son problemas sentimentales.
Una bifurcación de tres puntas refleja suerte en el amor.
Una horquilla indica las capacidades necesarias para un matrimonio de éxito.
Una línea larga indica gran capacidad de dar y recibir afecto.
La línea de la vida
Para la quiromancia, la Línea de la vida muestra el paso del tiempo y los acontecimientos importantes. Si se dirige al interior del Monte de Venus será una persona de pocas defensas y vitalidad. Si lo rodea, es al contrario.
Si nace más cerca del pulgar que del índice significa que la persona probablemente permanecerá pasivo durante mucho tiempo antes de actuar. Si nace más cerca del índice, será una personalidad de fuerte voluntad y perseverancia.
Por el monte de Venus aparecen a veces algunas líneas, que simbolizan niños. Si se mantienen en el tiempo es que están bien cuidados.
Con poca curvatura indica un carácter seco y con pocos impulsos sexuales.
Cuando acaba en el Monte de Venus significa un espíritu hogareño y familiar.
Si es muy curvada supone un carácter impulsivo y apasionado.
Si está próxima a la línea de la cabeza refleja poca confianza en sí mismo.
Una horquilla al final establece el equilibrio entre la aventura y el espíritu familiar.
Una línea terminada en el Monte de la Luna refleja un espíritu viajero y aventurero.
Cinturón de Venus
El cinturón de venus no se presenta en todas las personas, sino únicamente en las personas extrovertidas.
Un solo trazo indica egocentrismo según los expertos en lectura de manos, pero varios trazos quebrados significan tendencia a aventuras turbias y una imaginación mórbida.
Línea de la Familia