Los secretos de la adivinación de Palo Monte

LOS SECRETOS DE LA ADIVINACION DE PALOMONTE . LOS CHAMALONGOS .-
ARTICULO DE DIVULGACION ESOTERICA 
EUGENIO GREGORIO ( Parapsicologo ) 
Madrid 17 de Mayo de 2013-05-17

QUE SON LOS CHAMALONGOS Y DE DONDE PROVIENE ESTA TECNICA ADIVINATORIA .
Se trata de cuatro pedazos de la cáscara o parte dura del coco, la que se desprende de la masa, se toman los cuatro pedazos y se redondean lo más posible, estos se marcan con signos Mayombe en dependencia de la Nganga, o camino de la misma, los de zarabanda, 7 Rayos, Chola y así todos los Npungos en General que existen llevan diferentes firmas tanto para arrear como para fundamento o consulta, también se establecen en el suelo o encima de una teja plana o tabla, encima se tiran los chamalongos.

Mayormente se utilizan para comunicación con los espíritus de la Nganga o el que asiste, casi nunca se interpretan sus signos que también sus posiciones hablan, en esa mayoría de ocasiones solo para si o no, ejemplo, Eyeife es la letra más firme no se pregunta más, que es dos para la parte de dentro y dos la de afuera de la cáscara, Tagua tres parte de adentro y una fuera, esa se tira dos veces, la segunda tirada es la que vale, tres partes de afuera y una adentro es Okana, eso es o significa no, cuatro partes de afuera para arriba significa no rotundamente y es malo, se llama Okana Yekún Yekún, cuatro partes de adentro hacia arriba es Alafi o Alafia, es si rotundamente, pero no menos firme que Eyeife, que es la más firme.
Recordemos que en palo monte o Mayombe todo es palo, ese es el principal fundamento después del espíritu, cuando hablamos palo hablamos todo, incluyendo cada planta.

Pero existe algo que tenemos que tomar en consideración, que en palo monte los cuatro pedazos de Chamalongo solo se utilizan para preguntas y no se interpretan, ya que los Ganguleros o Tatas Nquisas todo lo manifiestan a través del Nfumbe o espíritu, preguntando o en posición. Recuerde.

Siempre que utilice los Chamalongos tiene que Abobar (Rezar) a la Nganga o Nfumbes, el verdadero Tata Nquisa Aboba directo lengua Nquisa o Bantú, así sea cruzada con la lengua original como directa, si no sabe lengua, hable en su idioma que siempre el Nfumbe lo va a entender, para eso son Nfumbes.

Cuando un Chamalongo cae encima de otro está hablando directamente el Nfumbe amo de la Nganga, cuando se parte un chamalongo se le hecha agua y después Malafo Mamputo y Sese (Aguardiente y vino seco) se le hecha agua de nuevo y después se tira el chamalongo de nuevo, si vienen cuatro Chamalongos negros, es un presagio de muerte, se tiene que registrar hasta saber a quien pertenece esa letra, comenzando por el propio que registra, y después sigue con sus familiares, si no coge a ninguno, pues el tata pregunta si esa letra está hablando para él o alguna persona familiar de éste.

EL CHAMALONGO Y SUS DIFERENTES FORMAS DE INTERPRETARLO
Son 4 pedazos de coco que, según cómo caen, nos dan una respuesta u otra; dependiendo si caen con la cara para arriba o para abajo y según el número de estos, las respuestas serán afirmativas o negativas a las preguntas hechas . Es un método en principio rápido pero a la vez complejo pues se deben estudiar todas las posiciones de los pedazos de los cocos para así, además , averiguar con quien estamos tratando y lo que se nos quiere decir.

En toda consulta usted podra hacer las preguntas que usted quiera mediante el chamalongo este dira respuesta positivas o negativas a la pregunta efectuada .

El Chamalongo hecho de cáscara de coco se llama Nzandi.
Se prepara con su ceremonia especial, hay varios mambos. Este tipo de chamalongo tiene sus tratados con Nsasi, Lucero y los nfumbes.

Algunos preparan los Chamalongos también con krillumba de nfumbes, es un tratado muy bueno.

También hay Chamalongos preparados con caparazon de ngongoro (jicotea). Tiene su tratado especial.

También hay chamalongos que se preparan de metal para Zarabanda, se preparan con el acero de un mbele a lo cual se le hace un tratado especial con firmas y sacrificios.

Chamalongo kuenda también hecho con trozos de palos especiales.

Sagrados, jurados y comidos.
Dos se cortan a medianoche, dos a medio día...

Chamalongos hechos con cuernos de ngandos sacrificados a los fundamentos. Generalmente los Paleros los usan juntos a los mpakas ya que hay un tratado con ellos.

También hay chamalongos de caracoles etc. dependiendo de la rama y se preparan de diferentes maneras.

Chamalongo es un Nkisi y es más de cuatro pedacitos que se tiran. También la palabra Chamalongo tiene sus misterios.

El numero de los chamalongos varia mucho 2, 4, 7, 8,9, hasta 21.

También hay chamalongos especiales hechos con partes de animales, vegetales y piedras, todos juntos.
También hay las "ekueles" de Palo con sus secretos, y la cadena de Zarabanda

RESPUESTAS DEL ORÁCULO DEL COCO (OBI) (SANTERIA)

Las cinco combinaciones básicas

1. Al caer sobre el suelo los cuatro cocos, y detenerse sus movimientos, cada coco queda en una posición según la superficie que quede expuesta (hacia arriba).

2. Las posiciones individuales de cada coco, configuran cinco combinaciones posibles. Y cada combinación se corresponde con una Letra de este Oráculo.

3. El símbolo O representa a la cara de superficie blanca del coco
El símbolo X representa a la cara de superficie oscura del coco

O O O O Esta combinación de posiciones, se llama: Aláfia

O O X X Esta combinación de posiciones, se llama: Elleífe

O O O X Esta combinación de posiciones, se llama: Itáwa u Otáwa

O X X X Esta combinación de posiciones, se llama: Okána

X X X X Esta combinación de posiciones, se llama:: Oyekún

SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS CINCO COMBINACIONES BÁSICAS

4. La configuración: Aláfia, significa: Sí. Es una respuesta de afirmación.
5. La configuración: Elleífe, significa: Sí. Es una respuesta de afirmación.

6. Las configuraciones: Okána y Oyekún, tienen dos significados:
- Ambas significan: No. Son respuestas de negación
- Ambas anuncian la presencia de Éggun (MUERTO), el Espíritu de los Ancestros

7. La configuración: Oyekún, tiene un significado adicional: anuncia la presencia de Ikú (LA MUERTE), el Espíritu de la Muerte.

8. Si al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Okána, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun (MUERTO).


Esto se determina preguntando directamente mediante los cocos, si la visita de Okána significa la visita de Éggun
(DE MUERTO).

9. Cuando al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Oyekún, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun.
Esto se determina preguntando directamente si la visita de Oyekún significa la visita de Éggun.
Si la respuesta es no, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación, aún es preciso determinar si acaso es que está hablando Ikú, el Espíritu de la Muerte.

10. La configuración: Itáwa, u Otáwa, es una respuesta indeterminada. Otáwa significa: Misterio. Se debe volver a lanzar los cocos, y en esa segunda caída se podrá establecer si la respuesta final es de afirmación o de negación, porque:
- Si en la segunda tirada se presenta: Aláfia, la respuesta final es: Sí
- Si en la segunda tirada se presenta: Elleífe, la respuesta final es: Sí
- Si en la segunda tirada se presenta: Okána, la respuesta final es: No
- Si en la segunda tirada se presenta: Oyekún, la respuesta final es: No
- Si en la segunda tirada, nuevamente se presenta: Otáwa, la respuesta final es: Sí
PREPARACION DE LOS CHAMALONGOS:

La mera posesión de los Chamalongos no es indicativo de que el Mayomberopuede usarlos para leer el Oráculo o consultar; hay que prepararlos.Para que los Chamalongos puedan "hablar" y "comunicar", y el Mayombero puedainterpretar sus letras, estos deben "prepararse" para que efectivamentepuedan revelar las riquezas de su lenguaje oculto a través del Mayombero,de otro modo inalcanzable. El Mayombero ve las cosas mas claras - su vistapenetra lo que las demás no pueden, nada la empaña las tinieblas noexisten para el.Los Chamalongos se colocan en una palangana nueva y se lavan con aguacompuesta: agua de mar, agua de río, agua de lluvia, agua de pozo, aguabendecida, agua manantial y agua sulfurosa.A estas aguas se le agrega la flor de la flor de agua, abrojo machacado, flor decampana, hojas de algodón, hoja de salvia, hojas de ceiba, cascarilla, aguaflorida, estoraque, incienso, tabonuco, mirra y alumbre. En una higuera decoco se coloca una vela pequeña flotando y entonces se lavan loschamalongos con mucha reverencia y pensamiento positivo, rezos, cánticose invocaciones.

Para continuar la preparación de los Chamalongos se le ofrece una ceremonia desacrificio en la cual se reza la oración pertinente para incrustar los 21caminos con sus diferente signos y letras en los Chamalongos.Este sacrificio incluye dos palomas blancas, cascarilla, babosa, coco seco,incienso, rositas de maíz, albahaca, manteca de cacao, una cabeza depescado ahumada, jutia o maíz tostado.Toda se cubre con un pañuelo blanco y se pone siete días a sol y sereno. En elséptimo día los Chamalongos se lavan con agua de mar, agua de río, aguabendita y agua de lluvia del primero de Mayo. Se rocían con ron, vino seco ychamba. Se dejan por un día a sol y sereno. Para concluir su preparación sele canta KINAMI RITO CHETO CHAMALONGO.Según cada Santo, los Chamalongos hablan de acuerdo con sus marcas ya seanpositivas o negativas. Para determinar si las marcas de los Chamalongosson buenas o malas se cuentan los lados positivos y los lados negativos altirarlos sobre el tablero "preparado".Cuando el Mayombero consulta, además de los Chamalongos, utiliza otros 7objetos, llamados Ibbonfinoas para dar firmeza a la letra.Estos objetos incluyen una semilla llamada Equin, esta tiene una cara como la deun Eleguá, la cual es muy usada por los hijos de Orula, llamado Babalao. Laotra semilla es un corozo, también están una piedra de cuarzo blancollamado cristal de cuarzo; una moneda de plata, una llave maestra pequeña,una piedra de rayo, una espuela, un caracol y una cascarilla.Si al tirar los Chamalongos el lado positivo es mayor, e1 Mayombero le entregaraal consultado uno de los 7 objetos y la cascarilla, este los mueve firmementeentre sus dos manos y los separa, uno en cada mano.Este acto de consultar se llama en lengua Africana, BAUTAMENTOCHAMALONGO, o sea, los 21 caminos del bien y el mal que tiene el ser humano en el camino espiritual en su vida.

Un fuerte abrazo :
Eugenio Gregorio